Final ayari

Proyecto final
Nombre: ayari Natalia aldrete Navarro
Profesor: Gregorio Osorio
Universidad interamericana para el desarrollo Tepatitlán de Morelos Jalisco
10 de agosto del 2023
Escuela Manuel López Cotilla
Tel de escuela: 3787820331
        
Índice:
Portada
Índice Introducción Contextualización
Contextualización:
El pasado jueves 13 de mayo del 2023 las alumnas del sexto cuatrimestre de la licenciatura en educación de la unid campus Tepatitlán nos presentamos en la escuela primaria Manuel López Cotilla para asistir con alumnos de sexto grado de primaria en el salón 10
Tipos de evaluación

Diagnostica; 20 alumnos de sexto grado resolvieron una evaluación diagnóstica dándonos cuenta que la mayoría presenta un resalgo en las materias de español y matemáticas. Este tipo de evaluación se realizará al Indira la clase o curso. Como su nombre lo indica, el objetivo de dicha evaluación, es el de realizar un diagnóstico de una realidad particular dentro de un proceso de enseñanza- aprendizaje, para poder conocer si es necesario tomar algún tipo de medidas necesarias y si fuera el caso, realizar ajustes dentro de las actividades que se han de realizar dentro del grupo evaluado, con el fin de lograr los objetivos propuestos por parte de la institución. Por tanto podemos decir que es una evaluación que permite tomar medidas preventivas.. .A través de esta evaluación se pueden llegar a conocer, ya sea las capacidades cognitivas o los conocimientos (incluso ambas), que oseen los alumnos al momento de aplicar las mismas.
Algunos autores mencionan que existen dos tipos de evaluación diagnóstica, los cuales son:
N. Evaluacióndiagnósticainicial:éstasellevaacaboaliniciodelaño escolar.
P. Evaluacióndiagnosticapermanente:sellevaacaboalolargodel proceso de enseñanza, ya sea al inicio de un nuevo tema o unidad.
Algo que es importante tener presente, es que el objetivo de la evaluación, es recabar información y datos sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos, aunque el momento en el que se lleve a cabo sea diferente. Algunas características importantes de esta evaluación son:
N. Estaevaluaciónsellevaacaboaliniciodeunprocesodeenseñanza aprendizaje sin perder de vista que el objetivo de la misma es más bien informativo, de diagnóstico.
P. Losinstrumentosdeevaluaciónpuedenllegaraservariados,aunqueno necesariamente tiene que ser una prueba. Por lo general se utilizan pruebas objetivas estructuradas, aunque también se puede lograr el objetivo de realizar un diagnóstico a través de una actividad
Q. Laevaluaciónsesuelellevaracabodeformaindividual,perotambiénes posible que se haga de forma grupal. Esto dependerá del objetivo que se persiga dentro de la misma, ya sea de conocer la realidad particular de los alumnos o tener solamente una visión general del grupo.
R. Almomentodeaplicardichaspruebas,esrecomendablequelosalumnos tengan claro que no tiene un valor en su calificación, incluso en ocasiones no es necesario que los alumnos conozcan los resultados de la misma.

Como el objetivo es hacer un diagnóstico, lo que se pretende es conocer la
realidad tal cual
a. Algunosautoressugierenqueelprincipaldestinatariodelainformación
obtenida de este tipo de evaluación sea el docente o los dirigentes de la institución educativa, y no necesariamente los alumnos o padres de familia, aunque también hay quienes sugieren que los alumnos deben conocer los resultados para así involucrarlos más dentro del proceso
Para poder llevar a cabo una evaluación diagnóstica exitosa se recomienda el siguiente procedimiento:
N. Conocimientodelplandeestudiosquesevaaemplearenelaulaconelfin de determinar qué conocimientos en específico se desea evaluar
P. Definirquétipodeinstrumentoseutilizaráparallevaracabolaevaluación
Q. Aplicacióndelaevaluación
R. Recopilaciónyanálisisdelainformaciónrecabada.Estepasoesmuy
importante dentro del proceso de la evaluación diagnóstica, ya que la información que se recabe marcará la pauta de las acciones que se deban tomar para poder lograr los objetivos de aprendizaje propuestos
a. Tomadedecisionesyejecucióndeacciones.Comoelmismonombrelo indica, en este momento se toman decisiones a partir de la información que se ha recabado y ejecutar las acciones que sean necesarias para corregir o reforzar lo que sea
En algunos casos también se aplica la evaluación diagnóstica con el fin de saber el nivel académico de un grupo grande de alumnos, para, de esa manera, ubicarlos en un nivel particular dentro de un programa de estudios. Es lo que comúnmente se conoce como exámenes de ubicación. Un ejemplo de ello, son los exámenes de inglés que pueden aplicar a los alumnos que han sido admitidos en la universidad para ver en qué nivel de inglés deben empezar sus estudios.
En la escuela Manuel López Cotilla debido a que el curso escolar 2022-2023 se ha iniciado. Se elige el tipo de evaluación diagnóstica permanente, obteniendo los resultados de las materias de español y matemáticas.
Formativa; A grandes rasgos podemos decir que la evaluación formativa es aquella que se va llevando a cabo de un modo sistemático y organizado a lo largo de un proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de conocer si se están logrando los objetivos previstos para el proceso en particular que se está evaluando, esto es, el poder detectar posibles errores, deficiencias o carencias en los objetivos de aprendizaje y tomar las medidas correspondientes para poder corregirlos o reforzarlos, según sea el caso. (Neo 2023”)
  
Algunas de las características principales dentro de la evaluación formativa son:
N. Contrarioalaevaluacióndiagnóstica,laevaluaciónformativasellevaacabo al finalizar una unidad, un tema o un conjunto de actividades.
P. Lamayoríadeasvecessueleserindividual,sistemáticaycontinua,estoes, se lleva a cabo en diferentes momentos a lo largo de un período.
Q. Elinstrumentoqueseutilizaseelaboraenfuncióndelosobjetivosy contenidos que se establecen dentro del plan de estudios que se está llevando a cabo
R. Elobjetivodelainformaciónobtenidadentrodelaevaluaciónesmejorarlos resultados del aprendizaje y los procesos a través de los cuales se llevan los mismos y así lograr el desarrollo de los alumnos que son evaluados.
a. Almomentodeelaborarelinstrumentodeevaluación,debeserdeforma contextualizada, esto es, tomando como referente el entorno socio- cultural, el centro y las características del alumno
e. Losdestinatariosprincipalesdelainformaciónqueserecabeatravésde este instrumento, son tanto el profesor como el alumno, ya que el profesor podrá saber si se han logrado los objetivos de aprendizaje y el alumno recibirá retroalimentación que le permita conocer sus deficiencias o fortalezas dentro de dicho proceso y poder tomar tanto el docente como el alumno, las medidas necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje esperados.
Objetivos:
*que los alumnos demuestren sus capacidades al realizar actividades en equipo.
Que los alumnos se desempeñen satisfactoriamente en diversas áreas qué previamente tenian problemas.
Sumativa:
Esta evaluación es lo que se conoce comúnmente como exámenes y que se aplican al final de un proceso de enseñanza con el propósito de verificar si se lograron los objetivos propuestos al inicio del proceso de aprendizaje.
Por otra parte, este tipo de evaluación permite comprobar las habilidades y conocimientos que los alumnos han conseguido a lo largo del proceso de aprendizaje a través de un valor cuantitativo, es decir, de una calificación.
   Matemática
  Español
             Jorba y Sanmartí en el libro de “La evaluación como la ayuda al
aprendizaje” consideran la evaluación sumativa como una actividad con una

aprendizaje” consideran la evaluación sumativa como una actividad con una función social, ya que pretende asegurar que las características que poseen los estudiantes al finalizar el proceso de aprendizaje, serán capaces de responder a las exigencias del sistema.
También mencionan que esta evaluación puede tener una función formativa al buscar identificar si los alumnos han conseguido los comportamientos terminales esperados y previstos por parte de los docentes, por tanto determinar si los alumnos ya cuentan con los comportamientos y/o conocimientos que se requieren para los siguientes aprendizajes. En caso de no contar con dichos conocimientos, se determinarán las medidas correspondientes para lograr los siguientes aprendizajes en caso de no ser necesario repetir el proceso de aprendizaje.
Algunas de las principales características de esta evaluación son:
N. Sellevaacaboalconcluirunprocesodeenseñanza.
P. Elobjetivoprincipalesconocerlosresultadosdelprocesodeenseñanza.
Q. Lasmodalidadesdeevaluaciónseenfocanmásenlosobjetivosqueenlos
instrumentos.
R. Elresultadodelamismaseestableceatravésdeunacalificación,lacual
muestra el nivel de habilidades y conocimientos que logró obtener el
estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje
a. Lainformaciónquearrojalaevaluaciónnosóloesparacalificarlos
conocimientos y habilidades de los estudiantes, sino para determinar si los métodos o estrategias utilizados durante el proceso han logrado los objetivos propuestos.
A pesar de que la evaluación sumativa comúnmente es a través de un examen, como tradicionalmente se ha hecho, en la actualidad se están desarrollando nuevas formas de evaluación sumativa a través de proyectos o trabajos que se van realizando a lo largo del proceso de aprendizaje. En sesiones posteriores se explicarán algunas de estas nuevas herramientas empleadas como métodos de evaluación en el ámbito educativo.
Técnicas de aprendizaje:
Utilizaremos la técnica de desempeño.
En esta técnica se requiere que el alumno elabore una tarea, producto o respuesta para demostrar el conocimiento.
Instrumento:
         Técnica
Instrumento
Objetivo
   
      De desempeño
           Estrategica
   Estrategias para exponer
Perfil de egreso 2011
Perfil de Egreso del Programa 2011 El perfil de egreso de la educación básica.
Las razones de ser del perfil de egreso que la Secretaría de Educación Pública enuncia como esenciales son:
a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.
b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
        Utiliza lenguaje oral y escrito
Argumenta, razona y toma decisiones
Busca, analiza y utiliza información
        Respeta derechos humanos y valores democráticos
Asume y practica la interculturalidad
Conoce y valora sus potencialidades como persona
Promueve el cuidado de la salud y medio ambiente
    Aprovecha la tecnología para aprender y comunicarse
Esto significa que al terminar su educación básica, desde preescolar hasta secundaria, el alumno se pueda desenvolver en cualquier ámbito en el que decida continuar su desarrollo. Los rasgos de perfil de egreso incluyen aspectos cognitivos, afectivos, sociales, de la naturaleza y de la vida en democracia.
El logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares.
Aprecia las manifestaciones de arte
Interpreta procesos y toma decisiones para el bien común

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